DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La Terapia Racional Emotivo Conductual, también conocida en la actualidad como Terapia Racional Emotivo y Cognitivo Conductual, es un modelo relevante en la actualidad. El mismo se originó durante el año 1955 en Estados Unidos, bajo la autoría del Ph.D. Albert Ellis. El modelo se basa en la filosofía estoica, humanista y existencial, entre otras. Por otro lado, se rige científicamente ya que es una terapia basada en evidencia que cuenta con el respaldo de la Asociación Americana de Psicología y otras entidades oficiales en Psicoterapia, tales como: Colegios de Profesionales y Asociaciones de Psicoterapia y Psicología.

El Diplomado que se ha trabajado de forma conjunta entre el Colegio de Psicólogos de Guatemala, Grupo Creare y Academia TRECC un Centro Afiliado al Albert Ellis Institute de Nueva York se orienta a formar al asistente en las Bases Y Fundamentos de la Terapia Racional Emotivo Conductual y conocer generalidades y algunas técnicas de intervención para población adulta e infantil.

CONTENIDOS Y DURACIÓN

• Filosofía de la Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Teoría Económica, Budista, Estoica y otros antecedentes de la TRECC
  • Fundamentos de la TREC: Principios de Aceptación Incondicional y Hedonismo Responsable
  • Lingüística y Semántica en TRECC
  • Principios Básicos y Formación del Terapeuta Racional Emotivo y Cognitivo Conductual
  • El modelo ABCDEF de la TRECC
  • Proceso Psicodiagnóstico en TRECC
  • El debate como estrategia de intervención en TRECC
  • Algunas estrategias que pueden implementarse con población infantil y juvenil

Facilitadores

M.A. Markus Rivera

Co-Director y socio Co-Fundado de Grupo Creare Guatemala, Primer Presidente y Socio Fundador de la Asociación de Psicoterapeutas de Guatemala. Director de Academia TREC de Grupo Creare un Centro Afiliado al Albert Ellis Institute de Nueva York creado en el año 2018. Promotor de la difusión del modelo de Terapia Racional Emotivo Conductual en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Creador y Promotor de los Congresos de Psicoterapia de Grupo Creare y Asociación de Psicoterapeutas de Guatemala durante los años 2017, 2018 y el Primer Tele-Congreso de Psicoterapia en el año 2020. Psicólogo y Psicoterapeuta especializado en Terapia Racional Emotivo Conductual Miembro Asociado y Training Faculty del Albert Ellis Institute. Actualmente es miembro del Comité Científico de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y Miembro de la Asociación Americana de Psicología.

Ha fungido como docente y revisor de tesis en universidades de Guatemala a nivel de Licenciatura y Maestría, Grupo Creare y, Academia TREC y Centro UmayQuipa, Perú. Autor del Juego Psicoterapéutico el Juez Racional Emotivo (2020), el manual de psicoeducación para niños: Los niños y las niñas van al psicoólogo (2019) y Método Sentia, un Método de Terapia Vincular (2015 y 2020). Ha participado como ponente en programas formativos en México, Perú, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Promotor y Co-Fundador de Línea de Vida, una línea de atención en crisis para la población guatemalteca, CAP: centro de atención psicosocial para apoya de personas de escasos recursos.

Dentro de sus estudios es Licenciado en Psicología Clínica por Universidad Rafael Landívar, posee una especialidad en Terapia Cognitivo Conductual y Terapia Racional Emotivo Conductual por el Centro de Investigación y Psicologia Aplicada de Argentina. Posee estudios de posgrado en Terapia Cognitivo Conductual por el Centro INESEM. Es profesional egresado en el área de Neuropsicología por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Egresó como Neurodocente por Asociación Educar de Argentina. Ha cursado los niveles Primary, Advanced y Associate en Terapia Racional Emotivo Conductual ante el Albert Ellis Insittute en Nueva York. Ha estudiado temas afines a TRECC para el abordaje de la ira, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, problemas de pareja, trastornos alimentarios y adicciones en CETREC, Costa Rica e INSTITUT RET, Barcelona. Asimismo, ha estudiado TRECC y su aplicación en Actualmente estudia una maestría en Terapias Cognitivo Conductuales, así como entrenamiento en Terapia Cognitivo Conductual Focalizada en el Trauma y Certificación en Duelo por el Portland Institute for Loss and Transition. Ha participado en la publicación de artículos científicos en la revista Perspectivas de Universidad Rafael Landívar y Psicólogos del Colegio de Psicólogos de Guatemala.

Posee reconocimientos de: Mención Laudatoria de Tesis por Trabajo de Graduación de Licenciatura, Mención Magna Cum Laude por desempeño académico y Reconocimiento por el apoyo para la conformación de la Asociación de Psicólogos de Jutiapa.

LCDA. DORIAN HERRERA

LCDA. Dorian Herrera

Profesional en el área de la Salud Mental, titulada en Psicología Clínica por Universidad Rafael Landívar. Se ha especializado en Terapia Cognitivo Conductual para el abordaje de depresión y ansiedad en la Universidad de Flores Centro Argentino. Es terapeuta certificada a nivel Primary y Advanced ante el Albert Ellis Institute de Nueva York. Actualmente se encuentra en proceso de convertirse en terapeuta asociada a dicho centro.

En Costa Rica, ha estudiado temas afines al abordaje de ira, ansiedad, depresión y la perspectiva TRECC. Por otro lado, es terapeuta Certificada para el acompañamiento psicoterapéutico de población infantil y adolescente desde la perspectiva TRECC. Ha laborado como docente por más de diez años y actualmente ejerce el área clínica y facilita docencia en una Universidad Privada.

Seleccione una de las siguientes opciones para ingresar a la conferencia

Ingresar a la Conferencia

Requisitos:

• Usuario del Aula Virtual
  • Estar inscrito en el diplomado

• Contenido

Evaluación TRECC