Según la organización mundial de la salud OMS la adicción es una enfermedad física y psicoemocional representada por deseos de consumir y compulsión que se manifiesta en la imposibilidad de parar, conocido esto también como obsesión y compulsión.

Las adicciones pueden clasificarse en adicciones químicas y adicciones no químicas, entre las químicas existen depresoras del SNC, Excitadoras del SNC, mixtas y alucinógenas. Las no químicas son conductas que producen cambios endógenos en el funcionamiento del SNC y podemos mencionar: la Ludopatía, Vigorexia, Comida, Codependencia, Trabajo, Tecnófila, Sexo y pornografía.

La adicción es una enfermedad primaria, y progresiva que crea tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia, se dice que es la única enfermedad que hace creer a las personas que no tienen una enfermedad, esto se llama Negación, y se caracteriza por pensamientos que minimizan o maximizan las conductas, la comparación, pensamiento global etc., la adicción puede ser sustitutiva, es decir, es muy común que quienes padecen esta enfermedad puedan saltar de una substancia a un comportamiento adictivo. La adicción no se evalúa cuantitativamente sino cualitativa, es decir no cuanto consume una persona, sino por las consecuencias que tiene debido a ese consumo.

En la actualidad el abordaje de la adicción sexual está precedido por investigadores en Estados Unidos y poco a poco se ha extendido su estudio a países como Australia, Inglaterra, Suecia, Finlandia y Canadá, sin embargo en la comunidad latina hay poco conocimiento al respecto y esto ha sido causa de muchos problemas a nivel familiar, por lo que su estudio es imperante para brindar ayuda psicoterapéutica a las familias y/o individuos que la padecen.


Ponente


Lic. Juan Carlos Roque
Lic. Juan Carlos Roque

CSAT (Certified Sex Addiction Therapist) Guatemala

Especialidad

Adicciones y trauma IITAP International Institute for Trauma and addiction profetionals.


Contenido


  Contenido
Disponible en días
días después de su inscripción